Alertan por incremento de fraudes inmobiliarios en México

Fuente: La Jornada Maya

Ante el incremento en los fraudes inmobiliarios, es necesario prestar atención a puntos clave a la hora de comprar casa o departamento, e incluso a la hora de rentar vivienda, para hacerlo de forma segura, exhortaron expertos inmobiliarios.

“Siempre hay que ser cuidadosos, aunque veamos que están a precio, en zona buena, de todas maneras, hay que ser cuidadosos, porque siempre nos gana mucho lo emocional antes que lo financiero y la mayor recomendación que hago es que pregunten; si tienen a algún conocido que sepa de inmuebles, que le pregunten”, indicó Alejandro Blé, gerente de mercadotecnia de Coldwell Banker México.

Dijo que en la actualidad es cada vez más fácil buscar una casa o departamento, gracias a la tecnología, pero existen muchas páginas sin filtros y con la facilidad de crear perfiles falsos para ofrecer inmuebles.

Señaló que está latente el riesgo de caer en fraudes, los cuales continúan al alza en el país, y de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los fraudes inmobiliarios ya se encuentran en el top 10 de principales quejas, mientras que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los más de 80 mil agentes inmobiliarios en el país, sólo el 15 por ciento se encuentra agremiado a alguna asociación.

Aunque lo más importante y efectivo, recomendó, sería buscar asesoría con expertos en inmuebles, así como documentar que la persona que vende es quien dice ser.

Todas las personas, reconoció, son víctimas potenciales, ya sea de falsos anunciantes, que fingen trabajar para empresas inexistentes, por ofertas irresistibles, créditos hipotecarios con múltiples beneficios y sin tantos requisitos, contratos de compraventa ficticios, pagos por adelantado sin recibir comprobante alguno, o bien, desperfectos en la vivienda que a simple vista no se notan pero que causan problemas a futuro.

Alejandro Blé dijo que hay situaciones que se pueden prevenir y evitar así caer en las manos de quienes lucran con la necesidad de quienes necesitan un hogar, y para ello presentó algunos tips a considerar, a la hora de comprar una casa.

Entre ellos: conocer a detalle de qué forma protegerse para que la adquisición sea totalmente segura, y así puedan tomar la mejor decisión y no comprometer su patrimonio, esto porque muchas veces las casas en preventa tienen ahorros de hasta 30 por ciento en su precio, pero no siempre se entrega por lo que se pagó, lo que deriva en pérdidas de tiempo y dinero.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.